FACTOR DE TRANSFERENCIA EN EL CONTROL DEL ASMA

El concepto de estimular al sistema inmune con el objetivo de mejorar su funcionamiento y evitar o disminuir la respuesta especialmente en procesos infecciosos ha evolucionado desde la vacunación hasta el término más moderno llamado inmunomodulación, el cual utiliza medios que obligan a un sistema inmune deficiente en cantidad o calidad a mejorar en sus órganos centrales, timo y médula ósea, o en sus órganos periféricos, ganglios y nódulos linfáticos y bazo, a través de maduración de los propios linfocitos o bien por incremento en la producción de su mensajería celular.

El asma es un padecimiento común en niños y adultos jóvenes; su prevalencia, al igual que con otras alergias, se ha incrementado en los últimos años.

Se realizo un estudio en 2009 en el cual se dio seguimiento durante 6 meses de a pacienets con asma, dicho estudio revelo que el uso de Factor de Transferencia disminuía el grado de severidad del asma al mes del tratamiento como coadyuvante al tratamiento con β2-adrenérgico de acción prolongada y glucocorticoides inhalados. Al disminuir los glucocorticoides paulatinamente, se encontró que evolucionaron a síntomas de intensidad leve intermitente, lo que permitió suspenderlos hasta terminar el estudio (seis meses).

El Factor de Transferencia ha demostrado tener utilidad con prácticamente nulos efectos secundarios o adversos a las dosis establecidas por lo que el médico debe considerar la inmunomodulación del aparato respiratorio en cualquier paciente con asma.

Referencia:
García-Martín MC, Cruza-Cáceros M, Sánchez-Rodríguez A, Abdo-Rodríguez A. Factor de transferencia y extractos bacterianos en asmáticos con infecciones respiratorias a recurrentes. Alergia Inmunol Pediatr. 1998;17(4):124-127. Espinosa S, Orozco S, Plaza A et al. Efecto del factor de transferencia en el tratamiento con glucocorticoides en un grupo de pacientes pediátricos con asma alérgica moderada persistente. Rev Alergia México. 2009;56(3):67-71.

MontBau ® 2018